• El Colegio
  • El Colegio

El Colegio

Reseña Histórica

La Institución Educativa Parroquial “María de la Merced” de Hunter, fue creada por R.D. Nº 1114 del 30 de setiembre de 1985, por Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Congregación de Religiosas Mercedarias Misioneras. Celebra su Aniversario de creación el día 24 de Setiembre en Homenaje a Nuestra Santísima “Madre Virgen de la Merced”, quien es su Patrona y Protectora.
Somos un colegio Cristiano, Católico, Mercedario y Misionero, cuyo Proyecto Educativo se inspira en Cristo Redentor , Santa María de la Merced y Lutgarda Mas i Mateu, fundadora de la Congregación de las Religiosas Mercedarias Misioneras, quienes forman parte de la Comunidad de Hunter, desde 1974..
El objetivo principal, es el de ofrecer servicios de Promoción Humano, Cultural y Divino, a todas las niñas que llegan a este recinto del saber.
La Institución Educativa Parroquial “María de la Merced” inició su funcionamiento en el año 1985, con la apertura del Nivel Inicial, en respuesta a la preocupación por los niños y niñas menores de 5 años de la comunidad de Hunter,.
La primera Directora de la I.E. fue la Hna. Julia Lidia Dávila Núñez, quien aperturó las actividades escolares con el funcionamiento de los Niveles de Ocupacional e Inicial .
Posteriormente, en el año 1987 y según R.D. Nº 0879, a solicitud de muchos padres de familia de la zona quienes tenían que enviar a sus hijas a colegios alejados del lugar se crea el Nivel Secundario, nivel que inicia su labor con el 1º Grado de Secundaria, y el cual fue creciendo en forma vegetativa.

En el año 1994, teniendo la necesidad de atender a las niñas que continúan su formación en el Nivel Primario, y a fin de brindar un mejor servicio a la niñez se solicita a la Dirección Regional de Educación la creación de este nivel, siendo aprobado según R.D. Nº 255.
La Promotoría está a cargo de la Hna. Maricarmen Andía Galicia y la Directora es la Lic. Gaby Amalia Alemán Nájar, a cargo de los Niveles Educativos de Primaria, Secundaria y CETPRO (antes Ocupacional) en el Ciclo Básico, especialidad de Textil y Confección, a los que atiende nuestra institución y quien continua promoviendo una educación cristiana integral y liberadora.
La Institución Educativa forma a nuestras estudiantes en la formación y práctica de valores mercedarios como son : amor, libertad, verdad, solidaridad, justicia, trabajo, servicio y compromiso, así como actitudes propias de cada una, de respeto, disposición emprendedora y sentido de organización, con un 40% de estudiantes que ingresan a Universidades e Institutos superiores.
La Institución Educativa Parroquial “María de la Merced” cuenta con la participación de la Banda Escolar de Música conformada por estudiantes de los Niveles de Primaria y Secundario, la misma que viene funcionando desde el año 2006.

Las estudiantes participan en forma permanente en las diferentes organizaciones estudiantiles de la Institución Educativa : Guías Escolares, Municipio Escolar, Periodismo Escolar, Defensa Civil, Pastoral, Guías Ecológicas, Cultura y Deporte y Escuela de Padres.